Switchgear Xiria E

Gemeindewerk Beckenried

Switchgear Xiria E at 1600 metros sobre el nivel del mar

Beckenried está situada en el banco sur del lago de Lucerna en el cantón de Nidwalden, Suiza. La empresa municipal de servicios públicos es responsable del suministro de electricidad y agua para el distrito municipal de Beckenried, así como para el área de Klewenalp, situada a 1600 metros sobre el nivel del mar. La estación de transferencia localizada allí fue renovada y equipada con el nuevo switchgear de media tensión Xiria E de Eaton. El diseño compacto y la solución libre de SF6 del panel de control ampliable fueron los factores clave en el proceso de selección.

El negocio principal de la empresa municipal de servicios públicos es la producción, distribución y venta de electricidad. Beckenried cuenta con una característica especial: electricidad autogenerada. La estación hidroeléctrica de Sustli, al igual que las mini estaciones hidroeléctricas de Lätten y Lanzig, con una producción anual de aproximadamente 9,4 gigavatios por hora, producen la mitad de la electricidad requerida en la municipalidad a partir de una fuente de energía primaria limpia.

Libre de SF6, amigable con el medio ambiente y duradero

"Tratar el medio ambiente de manera responsable es prioridad en la filosofía corporativa de nuestra empresa de servicios públicos", explica Peter Feldmann, gerente de la empresa municipal de servicios públicos de Beckenried. “Es por esto que solo podríamos considerar reemplazar el switchgear con una solución libre de SF6 (hexafluoruro de azufre).” Xiria E cumple exactamente con esos requisitos: al igual que todos los switchgear de media tensión de Eaton, Xiria E no utiliza en absoluto el gas SF6, que es peligroso para el medio ambiente.

Gracias al uso de avanzados interruptores automáticos con interrupción en vacío y a la innovadora tecnología de aislamiento, son una alternativa especialmente duradera y amigable con el medio ambiente y duradera en el sector de tensión media. Un efecto colateral positivo es que también se reducen los costos operativos, ya que se hacen innecesarias las revisiones de la presión del gas y otros trabajos rutinarios, pues no necesita mantenimiento.

Compacto y flexible

La estación de transformadores de Alpstubli está situada en la parte media de un complejo de esquí y excursionismo y abastece todos los negocios e instalaciones de la región turística y vacacional de Klewenalp, como las posadas y restaurantes de montaña, los chalés y albergues grupales, así como las telesillas. Es por eso que la nueva instalación tenía que cumplir con ciertos requisitos particulares. Esto no solo implicó un desafío con respecto al transporte por senderos montañosos estrechos hasta la remota ladera alpina: “La instalación se encuentra en una estación subterránea a la que solo se puede acceder a través de una entrada muy estrecha.

Por lo tanto, el diseño compacto y la flexibilidad del switchgear eran unos de los criterios más importantes al momento de seleccionar el sistema con un ancho de tablero de sólo 500 mm, el Xiria E es uno de los representantes más compactos de su clase y solo requiere una pequeña superficie de montaje, e incluso puede ser instalado en los espacios más reducidos. “Aunque tu vimos que extender el tendido eléctrico, el nuevo panel de control e n nuestra estación nos ha permitido ganar espacio”, dice g ustoso Peter Feldmann.

Confiable, seguro y libre de mantenimiento

“La estación se encuentra situada e n la ladera de la montaña, de modo que en el invierno se cubre de nieve. Por lo tanto, el acceso es difícil en todo el sentido de la palabra”, explica Peter Feldmann, “p or eso, los requisitos de confiabilidad y mantenimiento fu eron muy importantes al momento de tomar nuestra d ecisión”. Tanto los componentes primarios como los elementos de interrupción del Xiria E se encuentran sellados de por vida, con lo que el sistema completo e stá protegido de las influencias ambientales, lo que hace innecesario el mantenimiento.

El desgaste de los contactos de los interruptores automáticos de de corte en vacío es insignificante y también se encuentra certificado como libre de mantenimiento por una duración de hasta 30 000 ciclos de operación.

Modular y de rápida instalación

El sistema Xiria E tiene un sistema modular. Esto quiere decir que es posible cualquier combinación y distribución de los paneles. La cantidad de paneles que se pueden utilizar en un sistema es ilimitada, puesto que varios paneles se pueden interconectar sin problemas. También se pueden instalar y conectar rápidamente, asegurando así la rápida puesta en marcha del switchgear. Así, Cellpack Power Systems AG, ubicada en Villmergen, Suiza, solo necesitó un día para instalar el sistema. La empresa también mencionó lo satisfecha que estaba con el proyecto en el lugar. Como la conexión de cables del Xiria E se implementó desde la parte frontal, no solo se ahorró en cuanto a los costos de construcción, sino que el sistema también pudo ser instalado cerca a la pared del edificio. Este es un beneficio adicional del sistema, dado el espacio limitado disponible en este proyecto.

Fácil de integrar y ampliable

El panel de operación local del Xiria E se encuentra ubicado de forma ergonómica a nivel de la vista. Sin embargo, durante la operación normal, el sistema de Alpstubli es operado remotamente desde el centro de control en Beckenried: “La integración con nuestro sistema actual se completó sin contratiempos”, según lo confirma Peter Feldmann.

De la misma manera que los dispositivos de control y protección, el equipo para la funcionalidad de control remoto fue instalado en una sala de baja tensión totalmente separada.

Se ha planificado una ampliación del equipo de producción de nieve de la estación de esquí en un futuro cercano. Sin embargo, aún no es claro qué requisitos adicionales serán necesarios para las estaciones de bombeo y los cañones de nieve: “El hecho de que se puedan agregar paneles adicionales al Xiria E en cualquier momento es muy útil en este punto”.

Conclusión

“Estamos muy complacidos con el nuevo switchgear Xiria E” agrega el gerente de la planta, Peter Feldmann. “La instalación y la puesta en funcionamiento se pudieron completar rápidamente, el sistema es bastante compacto y estamos listos para hacer las ampliaciones”. La empresa municipal de servicios públicos utilizará esta experiencia cuando sea necesario hacer las conversiones en los años venideros.